Atención: Si es usted un padre preocupado por la deformidad de su bebé este documento va a servirle de guia general para entender aproximadamente la severidad de la plagiocefalia de su bebé. En ningún caso debe ser usado por sí sólo para emitir un diagnóstico, sin tener en cuenta otros factores que puedan afectar el crecimiento craneal particular de su bebé.

Este documento esta pensado para especialistas de la salud que entienden todos los factores que afectan al crecimiento craneal.

Como medir Braquicefalia y Escafocefalia

1-

Aunque Braquicefalia y Escafocefalia tienen unas causas diferentes, ambas afectan al Indice Craneal (CI), es decir, las dos deformidades afectan a la relación entre el largo y el ancho de la cabeza. Para cuantificar la severidad de cada caso, debemos medir el Indice Craneal, como la proporción de la distancia S-D respecto a la A-P.

2-

Primero debemos medir la distancia A-P. El punto A esta situado entre las cejas y ligeramente por encima de estas. El punto P es el punto mas alejado de la cabeza en dirección perpendicular a la cara. En terminos medicos el punto a corresponde al Nasio y el P a Lineum.

3-

Ahora medimos la distancia SD como el punto mas ancho del cráneo, que normalmente se encuentra detrás de la oreja y ligeramente por encima de ella. La linea S-D es siempre paralela a la cara del bebé.

4-

Ahora, con las medidas AP y SD en milimetros, calculamos el Indice craneal (CI) con la siguiente formula:


5-

Aunque el CI estandard varia ligeramente entre varones y hembras y entre razas, podemos considerar una buena media general CI=78%.

Lo que nos interesa es saber cuanto se desvia un paciente del CI estandard o medio. Llamaremos a esta valor Indice de Deformacion Craneal (DCI). Se calcula de la siguiente manera:

Braquicefalia
(CI mayor que 78%)
DCI(%)=CI-78
imagen braquicefalia
escafocefalia
(CI menor que 78%)
DCI(%)=78-CI
imagen escafocefalia

La pregunta que necesitamos responder es::

CUANTA DEFORMIDAD (DCI) PODEMOS CORREGIR EN CADA CASO?

Con la pregunta anterior en mente, hemos desarrollado la siguiente curva como guía para padres y doctores para saber si un bebé necesita una banda ortopédica o las técnicas de posicionamiento y prevención van a ser suficientes para corregir la deformidad al 100%

Esta basado en el crecimiento craneal remanente, es decir, cuanto tiene que crecer aun la cabeza de este bebe hasta los 2 años de edad. La cabeza continua creciendo en tamaño después de los 2 años, pero la forma ya no cambia, una vez se cierran completamente las fontanelas, y esto sucede normalmente a los 2 años de edad.

La curva representa la máxima deformidad craneal que podemos corregir en función de la edad, usando técnicas de reposicionamiento y prevención, incluyendo reposicionamiento corporal, reposicionamiento de la cabeza, Cojín Mimos, Tummy time, etc...

Es importante entender que esta grafica es una guía general basada en el crecimiento medio del cráneo. La capacidad de algunos bebes para recuperarse podría variar significativamente. Por ejemplo aunque el cierre de la fontanela sea en media a los 2 años, en algunos bebes sucede a los 12 meses, y en otros a los 30 meses.

Por esta razón este grafico debe ser utilizado por especialistas que entiendan el crecimiento y desarrollo craneal y NO DEBE SER USADO PARA EMITIR UN DIAGNOSTICO POR SI SOLO.

Ejemplos sobre como usar esta grafica:

- Un bebe de 1 mes con un DCI=18% se consideraria normalmente un caso severo pero este caso puede corregirse solamente con tratamiento postural y medidas preventivas.

- Un bebe de 3 meses con un DCI=14% es un caso limite. Siendo muy rigurosos con las medidas preventivas y posicionales conseguiremos corregirlo. Debemos medir cada 2 semanas como evoluciona la deformidad y controlar que no sobrepasamos la línea limite. En tal caso sabemos que debemos contemplar la posibilidad de una banda correctora.

- Un bebe de 12 meses con un DCI=6% esta por encima de la curva. Esto significa que sin una banda ortopédica no va a recuperarse completamente. Un bebe de 12 meses puede recuperar un DCI de 2% con lo cual es decision de los padres si desean colocar una banda para corregir el 4% restante.

Bebes Prematuros: Por favor, use la Edad Ajustada, no la edad Cronológica. Cuente como si el bebé hubiera nacido a término.