Atención: Si es usted un padre preocupado por la deformidad de su bebé este documento va a servirle de guía general para entender aproximadamente la severidad de la plagiocefalia de su bebé. En ningún caso debe ser usado por sí sólo para emitir un diagnóstico, sin tener en cuenta otros factores que puedan afectar el crecimiento craneal particular de su bebé.

Este documento esta pensado para especialistas de la salud que entienden todos los factores que afectan al crecimiento craneal.

Como medir la Plagiocefalia

1-

Para medir el grado de deformidad de una plagiocefalia, debemos medir las 2 diagonales a partir de las eminencias frontales y con el mismo ángulo respecto a la línea Anterior-Posterior.


2-

Aquí vemos un ejemplo de las diagonales a medir en un caso extremo de plagiocefalia. Es importante mantener el mismo ángulo entre las diagonales y la línea Anterior-Posterior para obtener un resultado fiable.


3-

A- Identificar la diagonal mas larga

B- Colocar una punta del Craneómetro en la eminencia frontal de la diagonal mas larga. Las eminencias frontales son dos ligeras protuberancias óseas que todos tenemos en la frente una aproximadamente encima de cada ojo.

C- Hacer girar la otra punta del Craneómetro hasta encontrar el punto mas alejado, es decir, el mayor diámetro posible de la cabeza.

D- Anotar la lectura del Craneómetro


4-

Anotar visualmente el ángulo que forma el Craneómetro con la línea Anterior-posterior.

5-

Transportar aproximadamente ese ángulo a la otra eminencia frontal.

6-

Anotar la lectura del Craneómetro

7-

Ahora necesitamos calcular la diferencia entre las dos diagonales. Para una cabeza sin deformidad, las dos deberían ser iguales. La diferencia entre ellas va a resultar un numero entre 0mm y 40 mm.

Actualmente la plagiocefalia se clasifica de la siguiente manera:

0 a 9 mm Plagiocefalia leve
10 a 19 mm Plagiocefalia moderada
mas de 20mm Plagiocefalia grave

En Infocefalia creemos que esto es una visión simplista del problema y que no responde a la pregunta clave:

CUANTA DEFORMIDAD PODEMOS CORREGIR EN CADA BEBE?

Con la pregunta anterior en mente, hemos desarrollado la siguiente curva como guía para padres y doctores para saber si un bebé necesita una banda ortopédica o las técnicas de posicionamiento y prevención van a ser suficientes para corregir la plagiocefalia al 100%

Esta basado en el crecimiento craneal remanente, es decir, cuanto tiene que crecer aun la cabeza de este bebe hasta los 2 años de edad. La cabeza continua creciendo en tamaño después de los 2 años, pero la forma ya no cambia, una vez se cierran completamente las fontanelas, y esto sucede normalmente a los 2 años de edad.

La curva representa la máxima deformidad craneal que podemos corregir en función de la edad, usando técnicas de reposicionamiento y prevención, incluyendo reposicionamiento corporal, reposicionamiento de la cabeza, Cojín Mimos, Tummy time, etc...

Es importante entender que esta grafica es una guía general basada en el crecimiento medio del cráneo. La capacidad de algunos bebes para recuperarse podría variar significativamente. Por ejemplo aunque el cierre de la fontanela sea en media a los 2 años, en algunos bebes sucede a los 12 meses, y en otros a los 30 meses.

Por esta razón este grafico debe ser utilizado por especialistas que entiendan el crecimiento y desarrollo craneal y NO DEBE SER USADO PARA EMITIR UN DIAGNOSTICO POR SI SOLO.

Ejemplos prácticos de como leer este grafico:

- Un bebe de 2 meses con una plagiocefalia de 20mm, puede corregirse con tratamiento postural y aplicando las medidas preventivas.

- Un bebe de 5 meses con una plagiocefalia de 16mm esta al limite de recuperarse sin necesidad de banda correctora. Siendo extremadamente persistentes en el posicionamiento, y controlando periódicamente la evolución de la deformidad conseguiremos corregirla. Si el tratamiento postural no es suficiente, veremos que la deformidad no consigue mantenerse en la zona verde y sobrepasa la linea limite. En ese caso, debemos plantearnos una banda ortopédica.

- Un bebe de 12 meses con una plagiocefalia de 10mm esta por encima de la curva. Esto significa que sin una banda ortopédica no va a recuperarse completamente. Un bebe de 12 meses puede recuperar 4mm pero aun le quedaran 6mm por corregir. Conociendo este dato, Los padres y pediatras pueden tomar una decisión informada sobre si quieren optar por la banda correctora.

Bebes Prematuros: Por favor, use la Edad Ajustada, no la edad Cronológica. Cuente como si el bebé hubiera nacido a término.